Qué es el análisis PESTEL y por qué debes incorporarlo a tu empresa
Tanto si tienes pensado crear una empresa como si tu empresa ya está consolidada debes realizar de manera periódica un análisis PESTEL. Pero antes de continuar explicándote cómo realizarlo te hablaré en qué consiste este análisis.
¿Qué es el análisis PESTEL de una empresa?
El análisis PESTEL de una empresa es una herramienta utilizada por los profesionales del marketing que sirve para analizar y monitorizar entorno macroambiental de la empresa, es decir, cómo afectan los distintos factores externos a la compañía, tanto desde el punto de vista de las oportunidades como de las amenazas. Es por ello que este análisis sirve para completar el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
¿Qué significa PESTEL?
Todos los factores externos a los que nos acabamos de referir son los que dan lugar a la palabra PESTEL:
Políticos
Económicos
Sociales
Tecnológicos
Ecológicos
Legales
La importancia de los análisis PESTEL de empresa
El análisis PESTEL es un factor de gran importancia a nivel empresarial. Gracias a él, la empresa será capaz de examinar su situación actual, la de su entorno e identificar los cambios que se producen a nivel macroeconómico, y con todo ello podrá reaccionar, de forma rápida y evitar consecuencias negativas. También supone una ventaja competitiva, puesto que gracias a esa identificación y anticipación en la toma de decisiones podrá diferenciarse de su competencia e ir un paso por delante.
En definitiva, se trata de una herramienta muy útil a la hora de desarrollar el plan financiero de cualquier compañía, su plan estratégico, de negocio y de marketing, y también para marcar el camino a seguir ante la consolidación de la empresa o incluso su crecimiento, si ese es su objetivo.
¿Cuándo se deber realizar el análisis PESTEL?
Como hemos indicado al inicio de este artículo, todas las empresas deberían realizar regularmente un análisis PESTEL.
En el caso de las empresas ya consolidadas, lo ideal sería realizarlo una o dos veces al año. Sin embargo, en el caso de las empresas de reciente creación, se debería realizar en periodos de uno a tres meses, especialmente durante la primera etapa, hasta su consolidación.
Factores del análisis PESTEL
Ya hemos señalado que PESTEL hace referencia a esos factores externos que se han de analizar, tanto desde el punto de vista de las oportunidades que presentan, como desde la perspectiva de las amenazas. Ahora, vamos a entrar en cada uno de ellos para destacar qué puede ser susceptible de análisis.
Factores Políticos: en este caso habrá que prestar atención a las decisiones del Gobierno que puedan afectar a la empresa, desde el punto de vista legislativo, económico, legal. También a la estabilidad del propio ejecutivo y posibles cambios dentro del mismo.
Factores Económicos: aquí habrá que analizar situación económica del país, qué oportunidades y amenazas pueden suponer para la empresa la estabilidad de la economía, la tasa de inflación, los tipos de interés para obtener un préstamo o los tipos de cambio. En este caso se englobaría todo lo relacionado con la economía.
Factores Sociales: por un lado, habrá que tener en cuenta aspectos culturales, religiosos y educacionales, y por otro, índices de desigualdad, nivel de ingresos, desarrollo económico de la sociedad, hábitos de consumo. Es decir, cualquier aspecto por el que se pueda ver afectada la sociedad.
Factores Tecnológicos: se refieren a temas relacionados con la investigación, el desarrollo la innovación del país, y la inversión que realiza en ellos. Esto puede ayudar a determinar el grado de avance de la empresa o las oportunidades que pueda tener en un futuro en esta materia.
Factores Ecológicos: están relacionados con las prácticas sostenibles aplicadas a la lucha contra el cambio climático, así como con las políticas enmarcadas hacia esa dirección.
Factores Legales: en este caso están incluidos todos los aspectos relacionados con la legislación que puedan tener efectos sobre la empresa, desde las leyes actuales hasta las futuras, pasando por los cambios que se puedan producir.
Con todo ello y como conclusión diremos que toda empresa debería tener actualizado el análisis PESTEL, ya que eso le facilitará y le ayudará a la toma de buenas decisiones ante cualquier cambio macroeconómico que se pueda dar en su entorno.
Además, este análisis le permitirá anticiparse en la toma de esas decisiones y marcar una estrategia alineada con el objetivo de la empresa, sabiendo de antemano las oportunidades y amenazas que se le presentan.
Ventajas del análisis PESTEL
Un análisis PESTEL bien realizado aportará muchas ventajas. La principal es que ayudará a cualquier empresa a anticiparse ante lo que está sucediendo en su entorno, ya que previamente se habrá analizado lo que está ocurriendo en él y todas las variables que le rodean. Por lo tanto, podrá tomar decisiones correctas y eficaces, generando nuevas oportunidades de negocio.
También ayudará a evaluar riesgos, presentes y futuros, gracias al estudio del entorno político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal de la empresa. Todo ello posibilitará y facilitará la toma de decisiones para minimizar esos riesgos a los que se pueda ver enfrentada la compañía.
Con todo ello, la empresa que realice un análisis PESTEL conseguirá adaptarse mejor a los cambios que le vienen dados de forma externa, adoptando las estrategias más adecuadas para afrontarlos.
Ejemplo de Análisis PESTEL: Danone
Danone es una compañía consolidada a nivel nacional y con una fuerte presencia a nivel internacional, que se ve afectada, (y por lo tanto deberá analizar en su PESTEL), por los cambios en las normativas de su sector, el precio de la materia prima, el compromiso con el medio ambiente, la apuesta por el I+D, y el cambio en el estilo de vida de sus consumidores, aspectos a los que debe prestar atención de forma permanente.
Debe prestar especial atención también a la competencia directa, como por ejemplo las marcas blancas y a otras firmas destacadas de su sector, la credibilidad de sus productos en pro de un mayor bienestar.
Las exigencias por parte de sus consumidores también es algo que no debe perder de vista, dado que a día de hoy hay una mayor preocupación por la cantidad de azúcar y calorías que ingieren, lo que debe de verse reflejado en los productos que comercializa. Asimismo, la normativa les obliga a adecuarse a determinados niveles nutricionales que han de verse reflejados en su etiquetado.