Análisis DAFO de una empresa
Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, a ello se refieren las iniciales de la palabra DAFO (o FODA si cambiamos el orden de las palabras). Esto es lo que toda empresa debería analizar y estudiar de manera previa a su puesta en marcha, así como como de forma frecuente a lo largo de su vida.
Pero antes vamos a explicar en qué consiste y para qué sirve, así cómo y cuándo realizarlo, mostrando varios ejemplos.
¿Qué es el análisis DAFO o FODA?
Como su propio nombre indica, el análisis DAFO o FODA (que proviene de las siglas en inglés SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats), se utiliza para identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa, con el objetivo de realizar un plan estratégico de futuro a corto, medio y largo plazo. Es decir, es el paso previo a poner en marcha la estrategia que guíe a la compañía.
De este modo, y analizando todas estas variables, tendremos un análisis tanto a nivel interno (debilidades y fortalezas) como externo (amenazas y oportunidades) del entorno en el que la compañía desarrolla su actividad. Todo ello será útil para mejorar su posicionamiento en el mercado, su funcionamiento y aumentar su rentabilidad.
En definitiva, y dicho en otras palabras, el análisis DAFO es una herramienta para conocer bien la situación en la que se encuentra la empresa o desde la que parte y a partir de ahí trazar una estrategia con vistas al futuro.
¿Cómo hacer un análisis DAFO?
Tal y como hemos señalado anteriormente, en el análisis DAFO hay que analizar las distintas variables del entorno interno y externo de la compañía: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Así, una vez desgranadas, y cuanto más detalladas mejor, se podrá contar con una radiografía completa y útil de cara a elaborar esa estrategia con vistas a futuro a corto, medio y largo plazo.
La forma más visual de realizarlo es con una tabla como la que mostramos a continuación:
ANÁLISIS INTERNO | ANÁLISIS EXTERNO |
DEBILIDADES | AMENAZAS |
FORTALEZAS | OPORTUNIDADES |
Una vez analizados todos estos factores se podrá:
- buscar nuevas soluciones a determinados problemas e incluso adelantarse a ellos;
- identificar obstáculos que impiden a la compañía alcanzar tus objetivos, todo ello siguiendo la línea de acción más eficaz.
- conocer tanto los puntos fuertes como los débiles de cualquier empresa para explotarlos y mejorarlos con el objetivo de ir un paso por delante de la competencia.
¿Cuándo hacerlo?
Toda empresa, antes de iniciar su actividad y antes de ponerse a elaborar la estrategia que guíe sus acciones deberá realizar un análisis DAFO, que sirva para definir el camino a seguir y solventar los obstáculos que se pueda encontrar en sus inicios.
Pero este análisis no debe quedarse ahí, sino que habrá que realizarse a lo largo de las distintas etapas de la compañía y/o cuando se vayan a realizar otros planes que requieran de una estrategia, por ejemplo, previo a realizar un plan de marketing, cuando se presenta un proyecto ante posibles inversores o cuando surja la necesidad o la oportunidad de abordar nuevos mercados o lanzar nuevos productos o servicios.
¿Para qué sirve un análisis DAFO?
El análisis DAFO sirve para analizar la situación de la que parte una empresa, o en la que se encuentra, y a partir de ahí tomar las mejores decisiones elaborando una hoja de ruta que lleve a la empresa a la consecución de sus objetivos, anticipándose a los problemas que puedan surgir.
Ejemplo de análisis DAFO
Para un hotel que está a punto de abrir el análisis DAFO sería el siguiente:
DEBILIDADES
– Está ubicado en una zona con amplia oferta de alojamientos – Todavía no cuenta con clientes que hayan dejado reseñas – Se encuentra en el centro de la ciudad que en ocasiones es ruidoso – Necesita una inversión elevada para su puesta en marcha |
AMENAZAS
– Cuenta con mucha competencia en la zona donde se ubica – La demanda de este tipo de alojamientos es inestable – No puede competir con en precios con los alojamientos turísticos de la zona. |
FORTALEZAS
– Está ubicado en el centro de la ciudad – Es un alojamiento totalmente nuevo y moderno – Cuenta con todas las comodidades para el viajero – Su personal se ha formado para ofrecer la mejor atención |
OPORTUNIDADES
– El turismo de la ciudad está en auge – El Gobierno está impulsando este tipo de negocios en la ciudad en la que se ubica – Tiene posibilidades de expansión. |
Fortalezas DAFO
Las fortalezas son los factores internos que ponen a la compañía en una posición ventajosa respecto a su competencia.
Amenazas DAFO
Las amenazas son factores externos que no se pueden controlar, pero si prevenir con acciones estratégicas, tales como nuevos competidores, inestabilidad política o económica de un país, cambio en la legislación, incremento de precios…
Oportunidades DAFO
En este caso se han de abordar factores externos que se pueden aprovechar para favorecer el rendimiento de la compañía con acciones enfocadas a ello.
Debilidades DAFO
Son los puntos débiles o aspectos negativos de la empresa a nivel interno, así como aspectos que hacen a la empresa estar en desventaja respecto a su competencia pero que se pueden mejorar.