Análisis DAFO de una empresa

Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, a ello se refieren las iniciales de la palabra DAFO (o FODA si cambiamos el orden de las palabras). Esto es lo que toda empresa debería analizar y estudiar de manera previa a su puesta en marcha, así como como de forma frecuente a lo largo de su vida.

Pero antes vamos a explicar en qué consiste y para qué sirve, así cómo y cuándo realizarlo, mostrando varios ejemplos.

¿Qué es el análisis DAFO o FODA?

Como su propio nombre indica, el análisis DAFO o FODA (que proviene de las siglas en inglés SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats), se utiliza para identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa, con el objetivo de realizar un plan estratégico de futuro a corto, medio y largo plazo. Es decir, es el paso previo a poner en marcha la estrategia que guíe a la compañía.

De este modo, y analizando todas estas variables, tendremos un análisis tanto a nivel interno (debilidades y fortalezas) como externo (amenazas y oportunidades) del entorno en el que la compañía desarrolla su actividad. Todo ello será útil para mejorar su posicionamiento en el mercado, su funcionamiento y aumentar su rentabilidad.

En definitiva, y dicho en otras palabras, el análisis DAFO es una herramienta para conocer bien la situación en la que se encuentra la empresa o desde la que parte y a partir de ahí trazar una estrategia con vistas al futuro.

¿Cómo hacer un análisis DAFO?

Tal y como hemos señalado anteriormente, en el análisis DAFO hay que analizar las distintas variables del entorno interno y externo de la compañía: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Así, una vez desgranadas, y cuanto más detalladas mejor, se podrá contar con una radiografía completa y útil de cara a elaborar esa estrategia con vistas a futuro a corto, medio y largo plazo.

La forma más visual de realizarlo es con una tabla como la que mostramos a continuación:

 

ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO
DEBILIDADES AMENAZAS
FORTALEZAS OPORTUNIDADES

 

Una vez analizados todos estos factores se podrá:

  • buscar nuevas soluciones a determinados problemas e incluso adelantarse a ellos;
  • identificar obstáculos que impiden a la compañía alcanzar tus objetivos, todo ello siguiendo la línea de acción más eficaz.
  • conocer tanto los puntos fuertes como los débiles de cualquier empresa para explotarlos y mejorarlos con el objetivo de ir un paso por delante de la competencia.

¿Cuándo hacerlo?

Toda empresa, antes de iniciar su actividad y antes de ponerse a elaborar la estrategia que guíe sus acciones deberá realizar un análisis DAFO, que sirva para definir el camino a seguir y solventar los obstáculos que se pueda encontrar en sus inicios.

Pero este análisis no debe quedarse ahí, sino que habrá que realizarse a lo largo de las distintas etapas de la compañía y/o cuando se vayan a realizar otros planes que requieran de una estrategia, por ejemplo, previo a realizar un plan de marketing, cuando se presenta un proyecto ante posibles inversores o cuando surja la necesidad o la oportunidad de abordar nuevos mercados o lanzar nuevos productos o servicios.

¿Para qué sirve un análisis DAFO?

El análisis DAFO sirve para analizar la situación de la que parte una empresa, o en la que se encuentra, y a partir de ahí tomar las mejores decisiones elaborando una hoja de ruta que lleve a la empresa a la consecución de sus objetivos, anticipándose a los problemas que puedan surgir.

Ejemplo de análisis DAFO

Para un hotel que está a punto de abrir el análisis DAFO sería el siguiente:

DEBILIDADES

–          Está ubicado en una zona con amplia oferta de alojamientos

–          Todavía no cuenta con clientes que hayan dejado reseñas

–          Se encuentra en el centro de la ciudad que en ocasiones es ruidoso

–          Necesita una inversión elevada para su puesta en marcha

AMENAZAS

–          Cuenta con mucha competencia en la zona donde se ubica

–          La demanda de este tipo de alojamientos es inestable

–          No puede competir con en precios con los alojamientos turísticos de la zona.

FORTALEZAS

–          Está ubicado en el centro de la ciudad

–          Es un alojamiento totalmente nuevo y moderno

–          Cuenta con todas las comodidades para el viajero

–          Su personal se ha formado para ofrecer la mejor atención

OPORTUNIDADES

–          El turismo de la ciudad está en auge

–          El Gobierno está impulsando este tipo de negocios en la ciudad en la que se ubica

–          Tiene posibilidades de expansión.

 

Fortalezas DAFO

Las fortalezas son los factores internos que ponen a la compañía en una posición ventajosa respecto a su competencia.

Amenazas DAFO

Las amenazas son factores externos que no se pueden controlar, pero si prevenir con acciones estratégicas, tales como nuevos competidores, inestabilidad política o económica de un país, cambio en la legislación, incremento de precios…

Oportunidades DAFO

En este caso se han de abordar factores externos que se pueden aprovechar para favorecer el rendimiento de la compañía con acciones enfocadas a ello.

Debilidades DAFO

Son los puntos débiles o aspectos negativos de la empresa a nivel interno, así como aspectos que hacen a la empresa estar en desventaja respecto a su competencia pero que se pueden mejorar.

Plan de Empresa: Para qué hacerlo y cómo hacerlo

Toda empresa necesita un plan y más concretamente lo que se denomina Plan de Empresa. Esto es una herramienta fundamental cuando se pone en marcha cualquier proyecto empresarial, sea cual sea la experiencia de su promotor o las dimensiones del proyecto. También es necesario en empresas ya creadas.

¿Qué es el plan de empresa?

El Plan de Empresa, y así lo señala el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio o un negocio ya en marcha. También examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir esa oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.

Para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado puede ayudar a reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero. Además, puede utilizarse como base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.

El Plan de Empresa tiene una doble finalidad. La primera, tal y como hemos explicado anteriormente, es estudiar todas las variables que puedan afectar a la compañía. Ello permitirá al promotor recopilar la información necesaria para determinar la viabilidad de su proyecto.

Además, una vez en marcha, el Plan de Empresa será una útil herramienta interna que permitirá evaluar el funcionamiento de la empresa y las desviaciones sobre el escenario previsto de forma inicial.

En otras palabras, un Plan de Empresa sirve para previsualizar el negocio y decidir si el proyecto es viable o no lo es.

Por otro lado, los resultados obtenidos de su elaboración podrán utilizarse a modo de carta de presentación del proyecto ante terceras personas a las que solicitar cualquier tipo de colaboración o apoyo económico: entidades financieras, inversores institucionales o privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos y otros agentes implicados.

¿Cómo crear un Plan de Empresa? ¿Cuándo hacerlo?

Para dar respuesta a todas las preguntas que puedan ser planteadas por terceros, el Plan de Empresa se estructura desde distintos apartados, a los que hay que dar respuesta para crearlo.

1.- Definición del proyecto y de la situación actual: aquí tendrán cabida:

– Nombre del proyecto.

– Resumen ejecutivo con los aspectos más importantes: a qué se dedica y qué productos o servicios ofrece.

– Misión y visión: objetivos de negocio del proyecto a corto y largo plazo y valores que lo rigen.

– Fecha de fundación.

– Análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

2.- Descripción de los productos o servicios que ofrece. Aquí hay que abordar cómo la empresa resuelve un problema o cómo sus productos satisfacen una necesidad.

3.- Análisis del mercado. En este caso, hay que analizar a las personas a las que va dirigido el producto o servicio que ofrece la empresa: edad, sexo, ubicación geográfica, nivel educativo, intereses, hábitos de consumo, intención y motivos y hábitos de compra. Con esta información será más sencillo definir la estrategia de mercado a seguir.

Por otro lado, hay que abordar el contexto social, económico, político y tecnológico donde la empresa tendrá presencia.

4.- Análisis de la competencia. Para ello se deben analizar las empresas que ofrecen el mismo producto o servicio, cómo trabajan, qué estrategias siguen… Una vez se tiene esta información se podrá trabajar en la forma de diferenciarse de ellas.

5.- Análisis financiero. Sirve para analizar la rentabilidad y viabilidad económica del proyecto. Para ello habrá que tener en cuenta todos los gastos necesarios para poner en marcha el negocio y hacer una proyección de ingresos; contar con un presupuesto de inversiones y un plan de amortización; analizar la cuenta de resultados y si hay necesidad de financiación. Todo ello previsto para los 2 o 3 años siguientes.

Para negocios ya establecidos se deberá aportar el historial financiero (1 a 3 años), más las proyecciones para el año siguiente.

6.- Estructura legal. Aquí será necesario determinar quien dirige la empresa y si tiene socios o inversores. En base a ello, será una Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Comunidad de Bienes, Asociación, Fundación…

En cuanto a cuándo debemos realizar el Plan de Empresa, lo recomendable es hacerlo antes del inicio de la actividad de la misma, para que nos haga de guía a nivel productivo, organizativo, financiero y comercial una vez se inicie dicha actividad.

Asimismo, habrá que revisarlo y actualizarlo cuando hay cambios en el mercado que puedan afectar al funcionamiento de la empresa y ésta pueda necesitar una reestructuración.

La importancia del Plan de Empresa

A estas alturas, y una vez explicado todo lo que conlleva un Plan de Empresa no podemos dudar de su trascendencia, aun así, haremos referencia a su importancia desde un doble ángulo: el de la gestión y el de la planificación.

Como herramienta de gestión sirve para:

  • Analizar las claves del éxito y los riesgos del negocio.
  • Examinar las proyecciones económico financieras.
  • Llevar un seguimiento y control del negocio a través del análisis de la gestión y de sus resultados.
  • Evaluar la oferta y la demanda.
  • Reflejar la estrategia comercial y la política de marketing.

Como herramienta de planificación es útil para:

  • Orientar en la toma de decisiones.
  • Definir los objetivos.
  • Obtener información cuantitativa y cualitativa.
  • Planificar el trabajo.

Tipos de planes de una empresa

Existen diferentes tipos de planes de empresa. A continuación, veremos los más comunes:

Plan para empresas de nueva creación: se debe abordar desde la idea inicial como empresa hasta los objetivos propuestos, pasando por las estrategias que se han de poner en marcha para alcanzarlo plasmadas sobre el calendario. Este plan, una vez se ponga en marcha la empresa podrá servir para corregir las posibles variaciones que sean necesarias abordar.

Plan para empresas ya en marcha: deberá detallar las unidades de negocio de la empresa y los costes e ingresos que genera cada una de ellas por sí mismas, así como el coste e ingreso general de la empresa. En este caso también será aconsejable actualizar el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Plan financiero: su objetivo será atraer el interés de futuros inversores por lo que deberá contener información relevante para una evaluación financiera fiable. Así, es preciso detallar la viabilidad económica del negocio a poner en marcha, así como el retorno de la inversión

Plan administrativo: su objetivo es servir como guía de operaciones de la empresa, por lo que su nivel de detalle debe ser alto. En él deberán estar planteados los objetivos, las estrategias a seguir para alcanzarlos, las políticas de la empresa, los procesos a desarrollar, los programas que se van a implantar y los presupuestos de todas las áreas de la empresa.

Plan de negocios. Diferencias

Hablar de Plan de Empresa y Plan de Negocios puede crear confusión y ambos son importantes de cara a la gestión de cualquier compañía. Así, tras explicar en qué consiste el Plan de Empresa, diremos que el Plan de Negocio es un documento con la presentación del negocio, donde se muestran los objetivos, las estrategias a seguir y los recursos necesarios para su puesta en marcha.

Se trata de un documento que cualquier autónomo, empresa o empresario debería tener, ya que le ayuda a reflexionar sobre su funcionamiento y a conseguir subvenciones, préstamos o inversores.

Plan de Empresa. Ejemplo: alojamiento turístico

Para entender mejor cómo desarrollar un Plan de Empresa, vamos a poner como ejemplo el Plan de Empresa en un negocio de alojamientos turísticos. En este caso hay que analizar:

  • Legislación entorno a los alojamientos turísticos, tanto a nivel provincial, regional y nacional.
  • Mercado: número de pernoctaciones en el último año y su comparación con años anteriores, gasto medio por día…
  • Perfil del cliente que contrata este tipo de alojamiento (edad, sexo, procedencia, nivel socioeconómico, gustos, aficiones…).
  • Perfil del promotor: si tiene uno o varios alojamientos, cómo lo gestiona, subcontratas…
  • Análisis de la competencia: alojamientos rurales de la zona, qué ofrecen, qué precios tienen, cómo lo gestionan…
  • Análisis de la inversión necesaria para la puesta en marcha y plan de amortización.

Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, nos vemos en el próximo.

Gracias por tu tiempo.

Bárbara González